Exposiciones y Conferencias sobre Ingeniería,Cartografía,Astronomía,Matemáticas y Agrimensura Antigua

Ars Ingenivs ofrece exposiciones y conferencias sobre Ingeniería y Agrimensura antigua, expecialmente sobre Topografía Romana.A traves de un recorrido por las diferentes técnicas y instrumentos fielmente reproducidos basados en los estudios técnicos y cientificos de autores clásicos (Vitruvio,Herón,Frontino,...) así como de los estudios posteriores y contemporáneos (Pomodoro,Caterini,Adams,Lewis,Gallo,...).

 

La " demostratio" se realiza de una forma amena y participativa, despertando en el público el interés por saber mas sobre aquellos hombres que escribierón la historia con sus grandes obras de construcción.

 

Al mismo tiempo que se explican los instrumentos se muestran reproducciones de los mismos.Estas reproducciones se realizan en base a tres pilares fundamentales: los estudios existentes, las propias piezas arqueológicas halladas y la experimentación reconstruccionista.

 

 

Posteriormente entramos en instrumentación mas compleja basada en los mismos principios matemáticos.

Tabula de Peutinger,tablillas de Astorga,...

Para terminar con los mapas romanos.Veremos reproducciones de los vasos de Vicarello, mapas del itinerario de Antonino,tablillas de Astorga, Orbis terrarum de Agripa,tabula de Peutigeriana,los mapas T en O,Ptolomeo,...Un recorrido por toda la Cartografía de la Antigüedad Clásica.

Dependiendo del interés , el tiempo disponible y el objetivo que se pretenda se pueden abordar otros temas como la medida del tiempo, el marcaje de un castra y los augurios, las matemáticas,...

Conferencia-Exposición

La Historía de la Astronomía,contada a través de sus instrumentos de medición y observación de estrellas, un recorrido por todo el conocimiento astronómico del mundo antiguo.

 

Desde Mesopotamia a Roma,la vision del Universo,sus mitos, la creación,sus avances matemáticos y tecnológicos,los relojes de Sol y la Gnomónica Romana.