Eventos anteriores más relevantes

Ars.December.

Firma del contrato mercantil de colaboración entre Arbotante.Patrimonio e Innovación S.L y Ars Ingenivs.

Dos empresas con el mismo objetivo comienzan a colaborar juntas,entre la hoja de ruta, mayor difusión de los servicios de Ars Ingenivs,investigación,comercialización y colaboración en los múltiples proyectos que la empresa Arbotante está desarrollando. En la firma David Hernández,Ingeniero y técnico arqueólogo, uno de los socios fundadores de Arbotante.

 

De toda esta nueva andadura juntos os iremos informando a través de la webwww.arsingenivs.es y www.arbotante.com

 

Que los idus nos sean propicios.

 

Ars.December.Toletvm.I Jornadas lvdicas de juegos en la Antiguedad.

Amigos y seguidores jugando con las piezas y juegos.Una noche larga de casino.

Gracias repetiremos la experiencia, pero con dados trucados.

Ars:Noviembre experimentación. Entramos y vimos otro mundo.Mora Encantada.Torrejoncillo del Rey.Cuenca.Mina romana de Lapis especularis.Encontrase de nuevo en una mina, ver lucernas ,grafittis romanos, rampas,pozos ,...en fin la Ingeniería Minera Romana.

Conferencia-Exposición sobre Ingeniería y Agrimensura romana.Un recorrido por las técnicas e instrumentos empleados para la construcción y medición.

Ars Agosto: La Olmeda, como siempre un placer volver a la villa, agradecer a la organización y al público asistente el trato y el interés mostrado en mis trabajos.Mas de 400 personas asistierón al ciclo de conferencias.

Francia.Saint Romain en Gal.Lyon.Junio

Exposición que ofrecío el museo de las piezas de Ars, magnifica (aprenderé francés, no me queda otra), aparte de otras piezas del museo, el cuadrante solar de aquileia de Ars, el merjet, los pesos y medidas egipcios y una de las piezas deste mes , el visor de Hiparco,las libellas,...en fin Merci.Es una satisfacción ver las piezas de Ars por Europa.

Primera piedra del futuro museo Arqueológico.

Villajoyosa. Abril .Dentro de las actividades reconstruccionistas que Ars realiza se encuentra la experimentación y reconstrucción de instrumentación de métodos relacionadas con la ingeniería y agrimensura antigua.Medir las cuñas de sillares de una cantera romana, marcar el cardvs maximvs en la calle canalejas (cardvs maximvs de Allon), enseñar a contar con el abaco con los niños, comer aceitunas milenarias, ver amanecer en la playa donde desembarcaban las tropas al lado de la torre de san Jose.... 

Madrid. Marzo.Ars en la Universidad Politécnica de Madrid.Escuela Técnica Superior de Topografía,Geodesía y Cartografía. Pequeña muestra de exposicion de Ars Ingenivs en un acto rodeado de antiguos alumnos, profesorado,montañeros y amantes de la Cartografía.

Mérida.Febrero. Sala DECVMANVS. Exposición y Conferencia sobre Ingeniería y Cartografía romana.En un marco incomparable, piezas de agrimensura y mapas, como la famosa tabula de Peutinger.

Mérida.Febrero 2012.Exposición y conferencia sobre Agrimensura y Cartografía Romana en la Escuela de Ingeniería Técnica en Topografía del Centro Universitario de Mérida, una de las escuelas más antiguas de esta profesión.

Dic-2011.Ars Ingenivs, despues de 20 años, vuelve donde comenzó su saber en Ingenieria, invitado por Don Nicolás Serrano Colmenarejo.Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y Director durante mas de 15 años de la Escuela Superior de Ingenieros en Topografía,Geodesia y Cartografía.El propósito,establecer futuras colaboraciones con ARS INGENIVS encaminadas a la divulgación de la Ingeniería romana.Un reencuentro muy emotivo.

Nov.2011.-Mas de 2000 personas visitarón la exposición y recreacción sobre el imperio romano organizada por la legión XX en Washington DC, en el High School Latin. Ars Ingenivs estuvo presente mediante fotografías de sus instrumentos en la explicación en el ámbito de la Ingeniería Romana.

Oct-2011. Emerita Lúdica.En Octubre se celebró la semana cultural Emerita Lúdica donde entre los muchos actos organizados se explicó el marcaje de un castra con groma , siendo una de las actividades que ofreció la Asociación Hispania Romana.

Ago.2011,.- Ars Ingenivs se desplazó a la villa Romana de la Olmeda (Palencia) donde ofreció charlas y exposición de instrumentos,en colaboración con el grupo Bona Dea de recreación del mundo antiguo.

Oct-2010-Emerita Lúdica.Primera Edición.La asociación Hispania Romana se desplazó a Mérida para ofrecer sus actividades entre las que se encontraba la agrimensura romana en campaña.El público asistente, entre los que se encontraban alumnos de la Escuela de Ingeniería Técnica en Topografía participó en las mediciones.

Jul-2010.Replanteo de un campamento Romano y Vadeo del rio Guadiana según la columna Trajana.Dentro de las actividades de la asociación Hispania Romana, se montó un campamento romano en Don Alvaro (Mérida).Entre otras el montaje y replanteo del cardus maximus de un castra legionario.

Jun-2010-Villa Romana de la Olmeda.La agrimensura Romana.Como ya viene siendo habitual nos desplazamos a la Olmeda a hacer participes a los asistentes de la Ingeniería romana.

Marz-2010-.Exposición sobre Ingeniería. Caja de Ahorros de Navarra-Madrid.Interesante coloquio con público muy entendido en el tema.

Vasos de Vicarello.Foto Ars Museo Capitolino.Roma

May-2009.ROMA. Natalicio de Roma.Aprovechando la participación en el evento recreaccionista, Ars Ingenivs se desplazó al museo Nacional Romano para observar de primera mano las piezas de Agrimensura, también recorrió unos cuantos "mile passum" por la via Appia así como la visita a las grandes obras arquitectonicas del imperio.

Mayo-2009.Renovatio arragonis.Sabadell. Nos desplazamos a Sabadell para las obras de reparación de la via Augusta,pudiendo disponer de una cuadrilla de obreros cualificados para las obras.

Jun-2008-Lyon (Francia) Exposition sur ingénierie et Topographie romaine.La asociación Hispania Romana se desplazó a Lyon a las Jornadas Galo-Romanas que se ofrecen en el museo.Ars Ingenivs pudo traspasar fronteras y enseñar los instrumentos reconstruidos allí.